¿Por qué necesitamos cejas y pestañas? El gran papel de los pelitos

Las pestañas son pelos cortos que crecen en los párpados superiores e inferiores. Normalmente tienen una longitud de 6 a 12 milímetros. Las pestañas del párpado superior son más largas y hay más cantidad. En cuanto a las cejas, son pelos cortos que crecen por encima de ambas cuencas oculares. ¿Por qué la gente necesita pestañas y cejas?

¿Por qué la gente necesita pestañas?

Las mujeres sueñan con tener pestañas largas, gruesas y rizadas, sin embargo, la función primordial de las pestañas no es la de embellecer nuestros rostros, sino protegerlos. Básicamente, las pestañas sirven sobre todo para:

Reducir el flujo de aire

Los ojos de todos los mamíferos están húmedos. ¿Por qué? Cada ojo de mamífero cuenta con una fina película humectante que proporciona protección, suministra sustancias nutritivas y refracta la luz, lo que facilita una visión nítida. Desafortunadamente, el flujo de aire puede ser la causa de una mayor humectación ocular que hace que los ojos sean más propensos a la acción adversa de factores externos como el polvo y la arena. Las pestañas crean una especie de escudo (aunque no muy apretado) que minimiza la cantidad de aire que llega a los ojos. Su papel es simplemente inestimable. Según algunos estudios, las pestañas de los mamíferos, independientemente del tamaño de los vertebrados, siempre tienen un tercio de la longitud total del ojo.

Bloquear la humedad

Las pestañas mantienen la hidratación de los ojos gracias a la reducción de la cantidad de aire que fluye por ellas. Además, evitan que el sudor y la lluvia entren en contacto con los ojos. El buen funcionamiento de las pestañas es posible debido a su forma específica.

Filtrar la luz del sol

Demasiada luz solar puede ser realmente dañina para los ojos. Es cierto que las pestañas no son capaces de filtrar toda la radiación dañina. Después de todo, no pueden reemplazar a las gafas de sol en un día soleado, pero ayudan a proteger el ojo de la luz solar muy brillante.

Avisar del peligro

Las pestañas funcionan de la misma manera que los bigotes: informan al cerebro de que pronto el organismo puede enfrentarse al peligro. La prueba más convincente de esta teoría es el reflejo incondicional de cerrar los ojos que aparece cada vez que un cuerpo extraño entra en contacto con las pestañas.

Además de las funciones de protección que desempeñan las pestañas, también se les atribuyen algunos poderes mágicos. Hay gente que cree que cuando una pestaña se cae y se posa en una mejilla, vale la pena pedir un deseo. No importa si esta convicción es cierta o no, es mejor hacerlo. Lo que se puede dar por sentado es que la seguridad de un órgano importante como los ojos depende de los pelos cortos y finos, que parecen no tener importancia. Dado que se encargan de una tarea tan responsable, hay que reconocer sus posibilidades.

¿Por qué la gente necesita cejas?

Las cejas cumplen una función similar a la de las pestañas: proteger los ojos. La verdad es que las cejas protegen los ojos principalmente del agua. Su forma hace que el agua que se acumula en la frente descienda por los lados en lugar de llegar a los ojos. Sin embargo, este no es el único objetivo de las cejas.

Además, juegan un papel importante en la comunicación humana. En otras palabras, las cejas reflejan nuestras emociones y toman una forma que expresa no verbalmente, sin importar si se trata de felicidad, asombro, asombro o ira. Hacemos esto inconscientemente y, por lo tanto, es sincero. También vale la pena darse cuenta de que, si la reacción de las cejas es espontánea, el movimiento es bastante simétrico. Pero, si la emoción es falsa, el movimiento que realizan nuestras cejas es asimétrico, por lo que en la mayoría de los casos parece simplemente antinatural.

Pestañas y cejas, su impacto en el atractivo

Han pasado miles de años desde que las mujeres descubrieron que las pestañas y las cejas tienen un impacto tremendo en el atractivo. Cuando nos encontramos con alguien, primero dirigimos nuestra mirada a los ojos de nuestro interlocutor. Parece que el elemento de la cara que más llama la atención no es el iris. Son las pestañas y las cejas.

No es sorprendente, después de todo, que las pestañas largas y rizadas se reconozcan como bonitas. Por esa misma razón, las mujeres tratan de hacer casi todo lo posible para que las pestañas se alarguen, se engrosen y se ricen. Para obtener mejores resultados, frecuentemente buscan un rizador de pestañas, y cuando esta herramienta les falla, recurren a extensiones falsas e incluso a tratamientos profesionales de pestañas. Cuando se trata de modelar y depilar las cejas, este procedimiento permite obtener el aspecto deseado de los pelos y aumentar su atractivo.

Cuando pensamos en el papel primordial que juegan las pestañas y las cejas, nos damos cuenta de lo gracioso que es lo que las mujeres nos hacemos con estos pelos. Pero yendo más allá, el tinte del cabello y la aplicación de esmaltes a las uñas también deberían considerarse divertidos. Después de todo, su función primordial es exactamente la misma: proteger, pero la cabeza y los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*